De la mano de la Lic. Ps. Soledad Vieytes y nuestro Instituto de Formación Profesional te ofrecemos el "DIPLOMA NEUROCIENCIA PERINATAL - LA SALUD MENTAL DEL BEBÉ"
Los aportes de la psicología y neurociencia perinatal señalan factores psicosociales que colaboran o perjudican los procesos necesarios para el desarrollo del cerebro del bebé junto con su madre, familia y/o referente físico/afectivo de cuidado.
La gestación y el nacimiento implican, sucesos vitales, singulares en los cuales se suscitan procesos neurohormonales y neurofisiológicos propios del ser mamíferos, así como también están atravesados y afectados por diversas dimensiones psicosociales, que tienen lugar exclusivamente al nacer y parir.
El contexto de pandemia generó desconcierto en las intervenciones de los profesionales del nacimiento y en las familias, pero lo actualmente recabado del COVID19 en relación al momento de nacer, parir y lactar fue reforzado aún más por el área de la neurociencia perinatal, los derechos del bebé y de las mujeres en situación de parto o cesárea.
Los aportes desde la psicología del nacimiento, la salud mental materna y la del bebé junto a sus familias y/o cuidadores afectivos implica sensibilizar y promover una perspectiva ecosistémica en los abordajes con enfoque de derechos de infancia y familia a fin de proteger el desarrollo, la construcción psicosocial y la salud integral desde la gestación.
Beneficios del Diploma
- Actualizarse en las últimas evidencias científicas identificadas por la neurociencia perinatal.
- Mejorar las prácticas de intervención en salud considerando e integrando dichas evidencias
- Mejorar la comunicación con las mujeres en situación de embarazo, parto y puerperio así como posibilitarles información que fortalezca la lactancia, la demanda de ayuda, la comprensión de procesos esperables a nivel psicológico y de reducción e identificación de indicadores de protección y de riesgo para la salud mental del bebe y la salud mental materna.
- Reducción del nivel de estrés en los profesionales del nacimiento.
- Reducción del nivel de estrés evitable en las mujeres madres, en los bebes y las familias.
- Mejorar el vínculo asistencial y adherencia a pautas de cuidado emocional y físico.
- Herramientas de Intervención en el Vínculo temprano mama/bebe.
El Diploma está formado por 2 Certificados:
1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA PERINATAL:
• Conceptualizaciones sobre el gestar y los bebes, según el momento histórico, prácticas de maternaje y crianza asociadas según la cultura.
• Enfoque de derechos, ecosistémico y transcultural.
• Aportes de la neurociencia en relación a la gestación.
• El feto y su cerebro en gestación. El momento en que comienza el proceso de desarrollo cerebral vinculado a estímulos del mundo sensorial intraútero. Importancia del mundo sensorial en gestación y exogestación. Los sentidos.
• Tipos de estrés emocional en gestación, valoración de factores de protección, de riesgo y daño. Intervenciones posibles en prevención y protección de la salud mental materna y del bebé.
• El sistema neuroendocrino altamente conservado entre recién nacido, madre biológica, diferencias y oportunidades con otros referentes cuidados primarios. Evidencias científicas de la neurociencia perinatal al momento de nacimiento, posparto y primeros días del bebé. La importancia de la separación cero, piel a piel, hábitat y nido del bebé.
• El sueño y el cerebro del bebé.
• Derechos humanos en el nacimiento.
2. SALUD MENTAL DEL BEBÉ:
• Introducción al desarrollo biopsicológico y salud mental del bebé.
• Indicadores de desarrollo intersubjetivo, construcción psíquica, mundo interno del
bebé.
• El proceso de representación mental de la interacción temprana.
• Experiencias emocionales afectivas de seguridad, necesidades del bebe, estados de conciencia.
• Procesos de restauración o creación de condiciones para la salud mental del bebé teniendo en cuenta estilos de regulación afectiva, modos de organización de la experiencia, formas de interacción, temperamento, contexto.
• Nacimiento psicológico del bebé.
• La sexualidad del bebé.
• El movimiento funcional, posturas, diálogo tónico.
• El yo piel.
• El bebé en situaciones especiales: en hospitalización y la separación con su madre y familia, en situación de debilidad en el cuidado familiar, en proceso de adopción.
• Síndrome de retracción del bebé.
• Investigaciones desde el tacto afectivo como promotor de vínculo temprano.
• Generalidades del proceso de fusión-alternancia. Del yo-yo al yo-tu.
• Herramientas de interacción con bebés.
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