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Diploma Neurociencia Perinatal y Salud Mental del Bebé

El objetivo de este Diploma es difundir estudios científicos y teóricos sobre el mundo del bebé, para la promoción de prácticas de crianza y cuidado, fundamentadas e intencionadas desde un enfoque de necesidades y derechos del bebé.

De la mano de la Lic. Ps. Soledad Vieytes y nuestro Instituto de Formación Profesional te ofrecemos el "DIPLOMA NEUROCIENCIA PERINATAL - LA SALUD MENTAL DEL BEBÉ"



Los aportes de la psicología y neurociencia perinatal señalan factores psicosociales que colaboran o perjudican los procesos necesarios para el desarrollo del cerebro del bebé junto con su madre, familia y/o referente físico/afectivo de cuidado.

La gestación y el nacimiento implican, sucesos vitales, singulares en los cuales se suscitan procesos neurohormonales y neurofisiológicos propios del ser mamíferos, así como también están atravesados y afectados por diversas dimensiones psicosociales, que tienen lugar exclusivamente al nacer y parir.

El contexto de pandemia generó desconcierto en las intervenciones de los profesionales del nacimiento y en las familias, pero lo actualmente recabado del COVID19 en relación al momento de nacer, parir y lactar fue reforzado aún más por el área de la neurociencia perinatal, los derechos del bebé y de las mujeres en situación de parto o cesárea.

Los aportes desde la psicología del nacimiento, la salud mental materna y la del bebé junto a sus familias y/o cuidadores afectivos implica sensibilizar y promover una perspectiva ecosistémica en los abordajes con enfoque de derechos de infancia y familia a fin de proteger el desarrollo, la construcción psicosocial y la salud integral desde la gestación.


Beneficios del Diploma

  • Actualizarse en las últimas evidencias científicas identificadas por la neurociencia perinatal.
  • Mejorar las prácticas de intervención en salud considerando e integrando dichas evidencias
  • Mejorar la comunicación con las mujeres en situación de embarazo, parto y puerperio así como posibilitarles información que fortalezca la lactancia, la demanda de ayuda, la comprensión de procesos esperables a nivel psicológico y de reducción e identificación de indicadores de protección y de riesgo para la salud mental del bebe y la salud mental materna.
  • Reducción del nivel de estrés en los profesionales del nacimiento.
  • Reducción del nivel de estrés evitable en las mujeres madres, en los bebes y las familias.
  • Mejorar el vínculo asistencial y adherencia a pautas de cuidado emocional y físico.
  • Herramientas de Intervención en el Vínculo temprano mama/bebe.


El Diploma está formado por 2 Certificados:

1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA PERINATAL:

• Conceptualizaciones sobre el gestar y los bebes, según el momento histórico, prácticas de maternaje y crianza asociadas según la cultura.

• Enfoque de derechos, ecosistémico y transcultural.

• Aportes de la neurociencia en relación a la gestación.

• El feto y su cerebro en gestación. El momento en que comienza el proceso de desarrollo cerebral vinculado a estímulos del mundo sensorial intraútero. Importancia del mundo sensorial en gestación y exogestación. Los sentidos.

• Tipos de estrés emocional en gestación, valoración de factores de protección, de riesgo y daño. Intervenciones posibles en prevención y protección de la salud mental materna y del bebé.

• El sistema neuroendocrino altamente conservado entre recién nacido, madre biológica, diferencias y oportunidades con otros referentes cuidados primarios. Evidencias científicas de la neurociencia perinatal al momento de nacimiento, posparto y primeros días del bebé. La importancia de la separación cero, piel a piel, hábitat y nido del bebé.

• El sueño y el cerebro del bebé.

• Derechos humanos en el nacimiento.


2. SALUD MENTAL DEL BEBÉ:

• Introducción al desarrollo biopsicológico y salud mental del bebé.

• Indicadores de desarrollo intersubjetivo, construcción psíquica, mundo interno del

bebé.

• El proceso de representación mental de la interacción temprana.

• Experiencias emocionales afectivas de seguridad, necesidades del bebe, estados de conciencia.

• Procesos de restauración o creación de condiciones para la salud mental del bebé teniendo en cuenta estilos de regulación afectiva, modos de organización de la experiencia, formas de interacción, temperamento, contexto.

• Nacimiento psicológico del bebé.

• La sexualidad del bebé.

• El movimiento funcional, posturas, diálogo tónico.

• El yo piel.

• El bebé en situaciones especiales: en hospitalización y la separación con su madre y familia, en situación de debilidad en el cuidado familiar, en proceso de adopción.

• Síndrome de retracción del bebé.

• Investigaciones desde el tacto afectivo como promotor de vínculo temprano.

• Generalidades del proceso de fusión-alternancia. Del yo-yo al yo-tu.

• Herramientas de interacción con bebés.

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